Daniel Sanchís-Heyman y su obra

El autor de los inventos musicales que constan en esta página es Daniel Sanchís-Heyman, también conocido como Daniel Heyman. Acerca de él dice Julio Maruri, Premio Nacional de Literatura (1958): “Admirable intérprete y maestro, al teclado, de los músicos mayores del siglo XVIII. Es también creador de instrumentos de su invención, hijos de una verdadera ciencia musical”[1].

En efecto, Heyman es músico. Sus maestros principales fueron la clavecinista Aîmeé Van de Wiele, el organista y clavecinista Helmut Walcha, y el pianista Américo Caramuta. Heyman, en calidad de docente, ha impartido clases de técnicas de piano y teclado barroco en Europa, principalmente en España. Heyman fue el artífice del Trío Tartini. El gran violinista Jean Jacques Kantorov afirmó sobre el resultado sonoro de dicho trabajo: “Bravo mil veces […] es soberbio”.

La obra de Daniel Sanchís-Heyman se materializa en inventos de música. Éstos, a su vez, podían dividirse en dos secciones generales. Por un lado, construye instrumentos de música, como son la tecla marimba, la caña polifónica, el tambor hidráulico, el xilopiano, el percubloc, la máquina de las tormentas, el carillón portátil, el carillón hidráulico programable, o el carillón polifónico.

Por otro lado, construye inventos y Inventos de Daniel SAnchís-Heymanautomatismos sonoros, como el metrónomo aleatorio, el tremolófono orquestal, el harpa hidráulica, el carillón hidráulico improvisador, el variatón, el percutor magnético, la fuente de los pájaros, o la fuente sonora.

Parte de las creaciones de Heyman estaban situadas antaño en el Paseo de los Inventos de forma individualizada (casetas de la imagen). El conjunto se reúne hogaño en una nueva edificación (al fondo de la imagen).

_

[1] Julio Maruri: Como animal muy limpio, Cantabria, Eds: Ayuntamiento de Santa María de Cayón- La Sirena del Pisueña, 2004, Col. Biblioteca Poética,  p. 126.

Para poder difundir estos materiales cite esta página y evite el delito intelectual del plagio (sugerencias aquí)

ISSN: 2530-9331

Creative Commons License