Tecla marimba

Instrumento de música. Instrumento de tecla.

La tecla marimba tiene un registro de 8’ pies, más un registro de 4’ pies, y una sordina. La versión modificada de la teclamarimba (que se escucha al final de esta página) incluye registro de trémolo.

Se trata de una marimba de 5 octavas con los resonadores convencionales tubulares, más un resonador de armónicos de efecto eco consistente en un arpa de 6 octavas afinada al mismo diapasón que la marimba. A continuación pueden escuchar la primera versión de la teclamarimba, con su inventor interpretando un fragmento de la Invención número 4 a dos voces en Re menor de Johann S. Bach.

Novedad en la tecla marimba: el registro de trémolo

Una de las virtudes de los instrumentos de Heyman es que admiten la suma de nuevos complementos que engrandecen la pieza, ampliando sus posibilidades sonoras, adaptándose a las exigencias de su inventor. En concreto, la teclamarimba cuenta con novedades en el registro del trémolo, más el registro de cuatro pues, que se aprecia al escuchar la siguiente grabación.

a

Pulsando sobre los títulos escuchará la partita número 1 de Johann Sebastian Bach (BWV 825), así como la sarabanda de la partita número 1 del citado Johann Sebastian Bach (BWV 825).

Además de intérprete, Heyman es también compositor. Un movimiento de una de sus obras interpretada a la teclamarimba (aún sin ) es el preludio número 6 del citado Daniel S.-Heyman.

_

El restaurador de pianos Manuel Valdaliso ha intervenido en la construcción de este instrumento; en su adaptación, corrección y puesta a punto.

_
Creative Commons License

PARA PODER DIFUNDIR ESTOS MATERIALES CITE ESTA PÁGINA, Y EVITE ASÍ EL DELITO INTELECTUAL DEL PLAGIO (CONSULTE AQUÍ SUGERENCIAS DE CITA). ISSN: 2530-9331.

Anuncios