Ingenios y automatismos musicales

“Vulgarmente llamamos ingenio a una fuerza natural de entendimiento investigadora de lo que por razón y discurso se puede alcanzar en todo género de ciencias, disciplinas,  artes liberales y mecánicas, sutilezas, invenciones y engaños, y así llamamos ingeniero al que fabrica máquinas […]”.

Con estas palabras definía Covarrubias en el año 1611 el vocablo ingenio [1], que vulgarmente se conoce hoy día como invento. Inventos e instrumentos de música, automatismos sonoros, ingenios musicales y otros tantos nombres podrían recibir las composiciones mecánicas que construye y pone en su justo tono Daniel Sanchís-Heyman. Se trata de inventos automáticos impulsados por energía cinética, eléctrica, mecánica e hidráulica.

En los siguientes enlaces constan textos, imágenes y vídeos de algunos de esos ingenios, como el metrónomo aleatorio, el tremolófono orquestal, el harpa hidráulica, el carillón hidráulico improvisador, el variatón, el percutor magnético, la fuente de los pájaros, o la fuente sonora.

_

[1] Sebastián de Covarrubias: Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, 1611, folio 504vº.

_


Creative Commons License

Para difundir estos materiales cite esta página, y evite así el delito intelectual del plagio (sugerencias de cita aquí). ISSN: 2530-9331