Carillón hidráulico improvisador

El carillón hidráulico improvisador es un automatismo musical.

Elementos sonoros que lo componen img_0028

– Diez campanas tubulares mi, fa♯, sol, la, si, do, re, mi, fa♯, sol, la.

– Siete laminas con resonador la, sol, re, do, re, mi, la.

Las campanas y las láminas pueden sonar tanto al unísono como de forma independiente.

Características de este automatismo

El carillón hidráulico improvisador produce sonido mediante un macillo percutor que golpea una campana accionada por una balanza que utiliza la energía hidráulica para su movimiento. Partiendo de una melodía inicial, comienza a improvisar mediante la superposición de los diferentes ciclos de llenado y vaciado de cada una de las balanzas. Las posibles combinaciones son numerosísimas debido a la amplitud de sobreposiciones rítmico-melódicas.

En el ámbito del cálculo matemático, para dar una idea del comportamiento del automatismo, es preciso mencionar el carácter bi-variante de la máquina (notas, tiempo). Sin embargo, hay que advertir que el número de posibilidades es incalculable. Sólo se pueden realizar cálculos que ofrezcan una idea aproximada de la amplitud del número de variaciones alcanzables.

El carillón hidráulico ha sido transformado recientemente. La nueva versión de este automatismo musical  incluye un sistema neumático graduador de la intensidad, cuyos resultados podrán escuchar en el siguiente vídeo.

Pueden escuchar un par de breves videograbaciones del antiguo carillón pulsando en este enlace aquí.

_

Creative Commons License

Para difundir estos materiales cite esta página, y evite así el delito intelectual del plagio (sugerencias de cita aquí). ISSN: 2530-9331